sábado, septiembre 23, 2006

CUESTIONES QUE PROVOCA LA PRODUCCION SOCIAL

En relación a la posición de Jacorzynski de volver a la persona como centro del enfoque antropológico y no estudiar a las culturas, sociedades o instituciones y a la posición de Malinowski de construir un estereotipo de un ser humano como portador de una cultura especifica considero que ambas posiciones epistemológicas deben de coexistir ya que es necesario conocer al sujeto y la manera en que este se orienta hacia la estructura y a la vez la manera en que esta estructura condiciona al sujeto en todos los aspectos de la condición humana.
La posición de los economistas neoclásicos tal y como lo plantea Freire es economicista ya que plantea los fines económicos como los fines últimos de los comportamientos de los seres humanos mientras que el ser humano se desenvuelve en muchos aspectos sociales y espirituales que también condicionan su ser social e incluso que muchas características podrían tener sus fundamento en características instintivas del ser humanos ya que según Wilkipedia el Altruismo “aparece en el hombre y en el chimpancé a los 18 meses lo que sugiere que existe una tendencia natural de ayudar a los demás” ademas define al altruimos como “Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias”Sin embargo el altruismo en la colaboración al Internet no me parece muy sincero o genuino en el sentido que no se sacrifica nada no están en juego nuestros intereses de sobrevivencia ni espirituales, mas bien parece cooperación para la satisfacción de los fines en los que se coincide con otras personas, sean estos del tipo que sean, pero si esta cooperación afecta los intereses económicos de grupos que han hecho del Internet una fuente de acumulación de capital entonces es lógico que exista contradicciones entre los diferentes intereses, de ahí que unos lo defienden y otras lo promueven pero esto no excluye que exista coincidencia en otros tipos de intereses de la vida humana. La accion colectiva se ubica entonces en esta coincidencia de intereses y la toma de una posicion y accion del sujeto frente a estos lo que podria entenderse como un ser social. Corresponde a la antropologia la explicacion y compresion del sujeto y las instituciones para poder configurar el conocimiento en todas las dimensiones de la vida humana.

1 comentario:

Ron dijo...

Altruismo como 'sacrificio', tengo que perder algo para dar a otro o a la comunidad. Es la definición usual, tiene como tintes religiosos. Pero así realmente es el 'altruismo' de los chinpancés de 18 meses? O mas bien es que aprendemos de manera práctica que el cooperar con nuestro grupo social funciona mejor, o por lo menos, que así funcionan las cosas. Aunque siento un 'sacrificio' puede ser una motivación mas bien pragmática.