sábado, septiembre 30, 2006

Teoría Social y Cultural
Considero que concebir la cultura en términos de las particulares del lugar y desde la perspectiva de los actores tal y como lo afirma Wolf puede ser ahistorico sin embargo es valido ya que este tipo de estudios pueden constituirse como un primer nivel del conocimiento que debe ser complementado con otros análisis mas amplios que permitan ubicar el sujeto de estudio en el tiempo y explicar las particularidades que de esta relación local-global se derivan a fin de ofrecer otro nivel de conocimiento que permita explicar la construcción histórica de esa realidad. En ese sentido ambas propuestas la de Jacorzynski y Wallerstein son validas ya que permiten realizar dos niveles de explicación complementarios. Jacorzynski plantea un enfoque hermenéutico mientras que Wallerstein nos permite ubicarla en una formación histórica concreta sin embargo aun con la perspectiva que ofrecen estos dos autores es necesario discernir acerca los conocimientos situados dado que hoy en día los antropólogos no pueden ser meramente explicadores de la realidad por muy completa que esta sea.
Ahora bien Wallerstein en su Capitulo Orígenes Históricos y Análisis de Sistemas explica el surgimiento de las ciencias sociales para explicar el presente, según s la cual antropología surge para el estudio de lo no moderno lo que era considerado como no occidental los marginados y esta misma posición percibo en el planteamiento “las etnias y las comunidades marginales parecen ser las victimas de una globalización rapante promovida desde los países industriales” y donde quedamos los demás que no somos considerados etnias en sentido estricto? No somos todos marginados en algún sentido? Si bien los grupos antisistemicos han contribuido a los cambios en el sistema, la globalización nos afecta a todos y cada uno en particular, todos nos resistimos o reproducimos a estas influencias globalizantes y todos poseemos una cultura, todas las sociedades y grupos humanos nos convertimos pues en objeto de la antropología si parcializáramos nuestro estudio o nuestro enfoque a las etnias y los marginados nos quedaríamos sin conocer esa otra parte de la realidad en la que todos estamos inmersos y en que interactuamos de diversas maneras.
En cuanto la cultura como red es necesario apuntar que el impacto del uso del Internet en las relaciones sociales, culturales y económicas es importante y se perfila hacia mayores niveles de influencia, ya se converso en clase respecto a ejemplos de su impacto en la comercialización de productos y las relaciones familiares y sobre la red de interacciones que se generan entre diversos grupos locales y globales en este sentido se constituye efectivamente en un mecanismo de incidencia política y cultural sin embargo es necesario analizar con mas detenimiento el considerarla una cultura de la red por el momento me parece adecuado que sea planteado tal y como se ha hecho una metáfora.

1 comentario:

Ron dijo...

"donde quedamos los demás que no somos considerados etnias en sentido estricto? No somos todos marginados en algún sentido? "

¿Seríamos los semiperiféricos? lo verdaderamente marginal en el sentido literal. Ni uno ni otro sino todo lo contrario, como dijo una vez un presidente de México.