sábado, octubre 14, 2006

LA UNIDAD DE ANALISIS EN EL SISTEMA MUNDO

El sistema mundo según Wallerstein (2004) es entendido como “una economía-mundo como una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división del trabajo y por lo tanto un intercambio significativo de bienes básicos y tiene como característica definitoria que no esta limitada por una estructura política unitaria, por el contrario hay muchas unidades políticas en este sistema-mundo tenuemente vinculadas entre sí…. Una economía mundo comprende muchas culturas y grupos (que practican múltiples religiones, hablan múltiples idiomas y son diferentes en sus comportamientos cotidianos). Esto no significa que no hayan desarrollado patrones culturales comunes, lo que llamaremos una geocultura. Significa que ni la homogeneidad política ni la cultural debe de ser esperable o encontrada en el sistema-mundo” de acuerdo a este concepto su análisis y explicación se vuelve operativo explicando en primer lugar el sistema mundo como un contexto general del cual se derivan configuraciones especificas que se convierten en unidades de análisis específicas y concretas que pueden atender unidades políticas, culturales, sociales, lingüísticas, etc. En este sentido, la realidad global entendida como una unidad que incluye otras unidades heterogéneas esta ahí como un todo y es el investigador que propone la delimitación espacial y temporal de su unidad de análisis específica de acuerdo al objetivo de su estudio sin dejar de ubicarlo en el contexto global.
Estas unidades de análisis pueden ser regiones de construcción social tales como la Región de Desarrollo de Municipios de Chalatenango (El Salvador), construcción política como los Municipios, Histórica como los Estados-Nación, naturales como las Cuencas Hidrográficas, Culturales como las áreas Culturales, Económicas como las Regiones de Libre Comercio, etc. Pero todas dependen del propósito del investigador tal y como lo dice Carmen Viqueira (2002) “La definición de región depende del propósito del investigador” en este sentido trato de ejemplificar las diferentes dimensiones de estas unidades de análisis en los casos siguientes:
  1. Tal y como lo plantea Sol Tax el municipio puede ser una unidad de análisis de los antropólogos lo cual considero aplicable cuando se quiere estudiar temas como la identidad o la construcción social de un espacio determinado, esto particularmente lo experimenté cuando trabajé en un proyecto cuando se trataba de realizar un Plan de Manejo Participativo en la Sub-cuenca del Río San Simón, Usulután, El Salvador, donde la región natural de la cuenca había sido política e históricamente dividida en tres municipios, se tuvieron serios problemas en lograr generar una identidad de los pobladores hacia la cuenca y los objetivos de protección de acuerdo al plan de manejo ya que la población a pesar de su interés preservar el agua y los conflictos de interés por sus usos indiscriminados no lograba priorizarlos sobre sus identidad con su municipio de tal manera que cada líder no pensaba en términos de cuenca como un sistema sino en términos de su municipio, en este sentido si bien la región cuenca hidrográfica era aplicable para planear la sostenibilidad del recurso agua era apenas un punto de partida para los pobladores sin embargo el municipio sí se constituía en una unidad de análisis y desarrollo para la identidad de los pobladores.
  2. Pero en otro caso en mi tesis de graduación aplicaré un una unidad de análisis que me permite realizar un relación sistema-mundo y un región específica. En mi tesis trabajaré “Como inciden las estrategias de sobrevivencia de los transmigrantes salvadorenos en sus patrones de movilidad a su paso por la frontera México-Guatemala” (una aproximación al tema que aún no acabo de definir) para lo cual me será de mucha utilidad estudiar la migración no sólo en su contexto regional sino como un sistema en su conjunto” (Viqueira,2002) para esto me enmarco en contexto de la economía-mundo y explicar la migración internacional como producto de las transformaciones en la esfera económica mundial y en los cambios en los mercados laborales internacionales ya que según Cruz (2002) “la migración internacional es un fenómeno vinculado directamente a la dinámica de la globalización de los procesos de producción, mercados y otros ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales asociados al proceso de mundialización”. Es en este contexto que se define y configura mi unidad de análisis la cual cuenta con sus propias particularidades que para mi fin de investigación la delimitaré como la Frontera México-Guatemala retomando el concepto propuesto por Angeles Cruz (2002) ya que permite realizar un mejor acercamiento a la dinámica de los transmigrantes en esta región y que a la vez se esta configurando no sólo como una región fronteriza entre dos países sino también una frontera entre Latinoamérica y Estados Unidos atendiendo a los procesos migratorios, claro esta.
    Podrían entonces definirse los procesos exógenos como la construcción de bloques del norte y la dinámica misma de la economía mundo y dentro de los factores endógenos “la continuidad de los rasgos comunes en sus respectivas poblaciones” (De Vos, 1993, Citado en Castillo, 2002) en referencia a los pueblos fronterizos de México y Guatemala y sus relaciones económicas, sociales, culturales desde los tiempos anteriores a la colonia.



    CRUZ, M. Angeles Hugo. “Migración en la Frontera México-Guatemala. Notas para una Agenda de Investigación” en Identidades Migraciones y Género en la Frontera Sur de México. Edith Kauffer. (Editora) México: Colegio de la Frontera Sur.
    VIQUEIRA, Carmen. El Enforque Regional en Antropología. 2002. México: Universidad Ibeoamericana
    WALLERSTEIN, I.2004. El análisis del Sistema Mundo: Una Introducción. México: Siglo XXI.

1 comentario:

Ron dijo...

Bien, Pero una frontera (como 'unidad de análisis') no se define sólo por el interés del investigador. ¿Que tipo de cosa es esa 'frontera'? Una región, pero con límites que van de EUA a Américan Latina. Un fenómeno sumamente curioso, una frontera. Se define por sus relaciones que se estructuran en diferentes escalas.

Por otra parte, el tema suena fascinante. Fekicidades.

(Falta la cita deVos/Castillo)