lunes, noviembre 06, 2006


SABER Y RACIONALIDAD AMBIENTAL

Enrique Leff plantea una ruptura de la lógica imperante que el llama la racionalidad económica que lleva a la dominación y cosificación (alienación) de las personas y la naturaleza para esto es necesaria la abolición de las formas actuales de producción y del conocer las cuales reproducen la lógica del mercado, la de la rentabilidad y acumulación de capitales. Su propuesta pues se orienta hacia la creación o fortalecimiento de una racionalidad ambiental la cual implica formas del “saber, conocer, ser y hacer” que parten de la naturaleza pero entendida en su dimensión compleja como el punto donde confluyen lo local, lo ancestral…lo diferente, la multiplicidad de prácticas e intereses. La complejidad ambiental es el espacio donde se encuentran y enlazan la complejidad de lo real y del conocimiento, del ser del saber, del tiempo y las identidades. La complejidad ambiental es el entrelazamiento del orden físico, biológico y cultural, la hibridación entre la economía, la tecnología, la vida y lo simbólico”
El saber y el conocer
Bajo la racionalidad ambiental se reconstruirian-desconstruirian las categorías y métodos tradicionales de las ciencias, en especial de las ciencias sociales para incluir los saberes tradicionales populares y construir nuevos paradigmas siendo pues un proceso dinámico sin fin “el saber ambiental no conforma una doctrina homogenea, cerrada y acabada…” (Pág. 233)
El hacer
Se descontruyen y reconstruyen las maneras de hacer política al promover movimientos sociales incluyentes que presentan propuestas complejas que van más allá de las reinvindicaciones para la sobrevivencia para solicitar un mundo que reconozca y respete las particularidades que no trate de uniformizar todas las culturas e incluso la misma naturaleza a su lógica dominante “De ese otro mundo posible por el que claman las voces del Foro Social Mundial; de otro mundo donde quepan muchos Mundos” (Subcomandate Marcos, citado en Leff, 2004: Pág. 269). La ecología política pues no se remite al saber y criticar los paradigmas de las ciencias sino se orienta hacia la práctica
El Ser
A través de la complejidad ambiental se reconfiguran las identidades en relación a su espacio particular, cultura e historicidad donde el otro como categoría de exclusión pierde vigencia para dar paso a un ser diferente, complejo.“Los pueblo indios estan reconstituyendo sus identidades en un proceso que no sólo recupera su historia…su reclamo al derecho de ser diferentes…” (Pág. 253).

Sí la racionalidad ambiental implica nuevas formas del saber, conocer y hacer la crisis ambiental no se limita a los problemas ecológicos tal y como se perciben y se explican desligados de su contexto global, local e histórico, la crisis ambiental remite a un cuestionamiento de todo el sistema imperante y su relación dominante con la naturaleza como entidad compleja. El reconocimiento de esta lógica promueve los nuevos movimientos sociales que reclaman su derecho a ser mediante formas particulares del saber y hacer que reclaman más allá de las necesidades básicas revalorizando su diferencia, identidad, historia, cultura y su espacio territorial mediante el reclamo de su relación de equidad con la naturaleza y no de dominación.

Es así como interpreto las categorías propuestas por Leff las cuales parecen ser acertadas en su mayoría, sin embargo difiero con el autor en ciertos puntos de su análisis de la categoría de género las cuales se explican a continuación.

En primer lugar se cuestiona porque se limita a presentar un breve apartado para retomar la situación de la mujer como entidad subordinada dentro de la racionalidad económica pudiendo pues retomar esta categoría como un eje transversal a lo largo de todo su discurso, sobre todo cuando él plantea a la mujer como unida a la naturaleza. ¿Tendrían las ciencias que desconstruir-construir sus paradigmas para incluir el ser mujer? Claro que si y el mismo lo afirma “Sí el conocimiento del mundo aparece como una construcción masculina seria necesaria su desconstrución feminista” la política también es explicada “la política a construir reclaman la comprensión de la forma particular de ser mujer de la perspectiva política que abre una visión feminista y de género en la cuestión del poder…que va más allá en las reinvindicaciones de igualdad.” (Pág. 283) Quizás sea cuestión de estilo o de forma al escribir pero tal y como se hace como lo hace con el tema de las etnias que retoma en diferentes puntos y no sólo en un apartado concreto el ‘ser mujer” debería de articularse y ampliarse con sus otras propuestas categóricas presentadas a lo largo de su discurso para empezar a practicar su predicado.

En segundo lugar si bien explica el debate del ecofeminismo entre la visión de la mujer, la diferencia de los sexos como una construcción simbólica social y la visión de la mujer vinculada a la naturaleza como reproductora concluye que desde la perspectiva de la ecologia política “lo que distingue a la mujer del hombre no es tanto su afinidad con la naturaleza por las funciones orgánico naturales que cumple como mujer (gestación, maternidad, cuidado de la casa) sino su resistencia a subsumirse dentro de un orden plenamente racional, su amalgama de inteligencia y sensibilidad y su renuncia a doblegar las emociones y sentimientos bajo el régimen de la lógica tradicional” Si bien la gestación naturalmente sólo puede ser asumida por las mujeres, el rol del cuidado de la casa es construido socialmente por lo que varia según la cultura e historia no siendo una tarea que parta de lo biológico como dice Marta Lamas “no por parir hijos las mujeres saben sabiendo planchar y coser” (1986: Pág. 114). Así mismo se retoma a esta autora para cuestionar las características de sensibilidad, su renuncia a doblegar a las emociones y sentimientos a la lógica imperante pues esta también puede y es asumida por los hombres aunque talvez en menor medida o en los espacios privados ya que estas características son reprimidas por el sistema patriarcal que lo define como racional, rudo etc. en palabras de Lamas “No hay comportamientos o características o características de personalidad exclusivas de un sexo. Ambos comparten rasgos y conductas humanas”. (Pág. 107).

BIBLIOGRAFIA.
LAMAS, Marta 1996. La Antropología Feminista y la Categoría de Género en Lamas, (comp.) El Género. La Construcción Cultural de la Diferencia Sexual. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género. Pág. 97-125

LEFF, Enrique (2004) Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.



1 comentario:

Anónimo dijo...

no se ve nada con ese color de letra