domingo, mayo 13, 2007

La Noción de Tiempo y Espacio

El tiempo y el espacio son abstracciones creadas por los humanos para entender y situar los cambios, organizar la vida cotidiana y sistematizar la secuencia de los hechos. Las diferentes culturas organizaron la medición del tiempo en base a los procesos naturales de tal manera que la emigraciones primitivas obedecían a los cambios climáticos, la aparición solar definió lo días y las noches, los cambios climáticos delimitaron la estaciones.
Sin embargo estas ideas a la vez que se fueron complejizando también se fueron internalizando concibiéndolos como algo dado y natural sin cuestionamientos, olvidando que las categorías de medición del espacio y tiempo no son naturales sino construidas en base a la interacción entre los seres humanos y su mundo circundante. Por ejemplo, los espacios se delimitaron mediante fronteras nacionales y los tiempos se rigieron a lógicas cada vez mas alejadas de los procesos naturales en atención a procesos sociales económicos y políticos, de tal manera los Aztecas ampliaron la concepción del mundo de cuatro soles al quinto sol para finalizar y empezar el mundo conocido, pero a la vez garantizar su poderío político así mismo, Pedro el Grande cambio el calendario ruso hacia el calendario de la Europa Occidental para entrar en una lógica moderna.
En el afán de iniciar un debate sobre las concepciones de espacio y tiempo Wallerstein (1998) utiliza la categoría “tiempo social” y retoma la concepción de Braudel, quien argumenta que el tiempo es una producción social por lo cual existen muchas variedades de tiempo, a partir de la cual propone medir la longitud del lapso del tiempo en corto, largo y mediano plazo denominándolos el tiempo episódico, coyuntural, el estructural y el de los sabios. Pero Wallerstein, va más allá al afirmar que cada uno de estos tiempos tiene un espacio “el espacio y tiempo no son dos categorías separadas sino una sola: lo que yo denomino Tiempoespacio” El tiempo pues es situado en un espacio y en tanto al tiempo episódico le corresponde el tiempo político, al coyuntural le corresponde un espacio ideológico y tiempo estructural en espacio estructural, y el tiempo de los sabios podría corresponder al espacio eterno. Pero estas ubicaciones espaciales no son estáticas ya que el espacio geopolítico inmediato puede cambiar con el tiempo en el espacio ideológico para mantener el espacio estructural así como también pueden producirse transcisiones o crisis que el denomina Kairos que ocurren en el espacio transformacional.
Manuel Castells también atribuye una construcción social al tiempo y al espacio pero a el le interesa situarlas en el contexto específico de las sociedad de la red, el tiempo para él se organizan mediante la interacción de la tecnología, la sociedad y el espacio “el espacio organiza al tiempo en la sociedad de la red” (Castell, 1996:410) “el espacio es tiempo critalizado” (Castell, 1996:444) es en el espacio que se desarrolla la secuencia de hechos que conforman el tiempo.
La tecnología es un elemento clave en la sociedad de la red y es a partir de ella que se posibilita la comunicación entre las redes y con ello la formación de los espacio de los flujos, al transformarse las interacciones humanas se han transformado los espacios y el tiempo
El espacio se define como “un producto material en relación con otros productos materiales-incluida la gente- que participa en relaciones sociales determinadas y que asignan al espacio una forma, una función o un significado social” (Castells, 1996: 444) pero en las sociedad de la red el espacio en que se organizan la secuencia de las practicas sociales que mantienen los actores sociales es el espacio de los flujos sean estos de capital, personas, simbólicos, etc y este esta conformado por tres capas circuitos de impulsos electrónicos como transportes de alta velocidad, otra capa de nodos y ejes que coordinan la uniformidad de las interacciones y las funciones estratégicamente importantes y la tercera referida a la organización espacial de las elites gestoras dominantes, ya que el espacio de los flujos no es el único espacio pero es el dominante.
En la sociedad de la red con la utilización de la tecnología el tiempo se libera de la cultura del reloj, generando una relación contradictoria entre el tiempo y el espacio en el que las transformaciones sociales económicas y culturales tienen efectos sobre el tiempo formando un tiempo atemporal donde todos los procesos de la vida social sufren transformaciones en su temporalidad al romperse el tiempo biológico atado a procesos naturales para dar paso a un tiempo virtual que permite la permanencia y la simultaneidad a su vez, se desordena pues la secuencia de los sucesos al crear espacios múltiples donde coexisten temporalidades diversas que muestran “desde el dominio más primitivo de los ritmos naturales hasta la más estricta tiranía del reloj” (Castell 1996: 502)
El tiempo y el espacio pues son dos categorías arbitrarias es decir que no existen por sí mismas sino son asumidas por las sociedades humanas de acuerdo a la manera en que se desarrollen sus interacciones, en la época actual la diversidad de concepciones sobre esta se ven materializadas en todo el globo facilitadas por la diversidad de flujos y movimientos de personas, símbolos, capitales, bienes, etc

Castells, Manuel (1996) La era de la Información. Economía, sociedad y cultura Vol. I La sociedad red. Cáp. 6 y 7
Wallerstein, I. (1998) El invento de las realidades del tiempoespacio: Hacia una comprensión de nuestros sistemas históricos. En Impensar las ciencias sociales, pág-149-163. Mexico: Siglo XXI.

1 comentario:

Ron dijo...

Tienes simpatía con Castells y describes con precisión sus ideas. Lo encuentro ambiguo y prefiero las imagenes que da Harvey. Esto de el espacio como 'producto material' por ejemplo. ??

Pero me haces ver que sí entiende lo báscio que las relaciones expresadas en nuestra noción de espacio son arbitrarias pero socialmente consensadas