jueves, mayo 31, 2007

LA EXCLUSION EN LA ECONOMIA INFORMACIONAL

Manuel Castells explica como la dicotomía inclusión-exclusión coexiste en la sociedad de la red y como la economía informacional esta ensanchando y complejizando la exclusión. El proceso de producción en la sociedad informacional se caracteriza globalmente por generar un proceso de exclusión de mayorías, por el aprovechamiento de los trabajadores más vulnerables como niños, mujeres, inmigrantes indocumentados, minorías étnicas para explotarlos sin garantizarles las condiciones mínimas de trabajo exigidas por legislaciones correspondientes, otro característica es la individualización del trabajo producto de las descentralización de la industria por el globo, el cierre o reducción de grandes industrias y la proliferación de empresas informales que han causado desempleos, subempleos y explotación de los trabajadores y finalmente la acumulación de capital mediante negocios no ha aprobados o sancionados por las sociedades en que se desarrollan.
Las pequeñas elites privilegiadas conectadas a la sociedad de la red suponen en contraparte la exclusión de grandes poblaciones, territorios de este espacio de los flujos informacionales y con ello de los beneficios que puedan derivarse de él.
Este proceso de apropiación diferencial de la riqueza da como resultado directo y palpable exclusión, desigualdad, pobreza y miseria que son ejemplificadas ampliamente por el autor a través del análisis de la situación de Africa Subsariana, Estado Unidos y la explotación de los niños en el mundo, también Mike Davis nos presenta ejemplos de estas variables a través de lo que el llama las Ciudades Perdidas.
La interacción perversa entre los déficit tecnologicos, políticas económicas internacionales, sociedades estratificadas, racistas y estados elitistas se conjugan para excluir en un sistema apartheid, a casi todo el Continente Africano, paradójicamente la exclusión no se presenta sólo en los espacios tradicionalmente marginados, la población afroamericana al interior de una de las sociedades más tecnologizadas lo demuestra pues aun en los paises del primer mundo no todos tienen el acceso a la tecnología, viven directa e indirectamente los resultados del recorte de las politicas de bienestar nacional e internacional, sufre el racismo del estado y de la sociedad que los excluye en guetos “el gueto como lugar esta cada vez más confinado a su pobreza y marginalidad” (Castells:177).
Davis por su parte ejemplifica como la dispersión de los nodos de las empresas de la sociedad de la red hacia múltiples lugares esta dibujando una nueva geografía de exclusión. Las ciudades perdidas albergan a la población que queda marginada de la economía mundial, en un proceso contrario a lo que comúnmente se piensa pues la urbanización no es resultado del crecimiento económico sino de la crisis del agro, la quiebra de las industrias locales, las crisis económicas que obligan a la población a desplazarse hacia los centros que de una u otra manera ofrecen oportunidades para conseguir ingresos y sobrevivir.
Las ciudades perdidas se caracterizan por carecen de servicios básicos adecuados, carencias e irregularidades en la tenencia de la vivienda, hacinamiento, riesgos ambientales, sociales, de salud y desarrollan una economía que va de lo informal hasta lo criminal pudiendo perderse dentro de las grandes ciudades tecnologizadas creando contrastes de marginación y desarrollo.
Al analizar estos procesos de exclusión se descubre que su tendencia es al aumento tanto en extensión y complejidad desmitificando nuevamente las metateorías de posibilidades de desarrollo de estos espacios oscurecidos, denominados por Castells agujeros negros. Los Agujeros negros, en tanto exclusión, son inherentes a la economía informacional y se mueven a través del espacio de los flujos acompañando la extracción de la riqueza de los pueblos e individuos, de tal manera que ninguna sociedad esta exenta de su dinámica mas bien están articulados de manera distinta en la dicotomía inclusión-exclusión donde los guetos y apartheid al contrario de lo que se piensa no están delimitados están en expansión y pueden absorbernos a todos y a cada uno en cualquier momento.
Castells, Manuel (1999) La era de la Información. Economía, sociedad y cultura Vol. III, Cáp. 2, (Surgimiento del cuarto mundo)
Davis Mike, Un mundo de Ciudades Perdidas, en Este País Tendencias y Opiniones, N 58 mayo de 2004.


No hay comentarios.: